El calzado kybun: entrenamiento y ejercicios para todos

El calzado kybun no sólo es el calzado más cómodo y agradable del mundo, sino también una herramienta de entrenamiento suave y sostenible.  

Es por eso que andar sobre un material suave y elástico es tan singular.

Las personas que andan y están de pie sobre suelos duros tienden a estar expuestas a cargas incorrectas y a una postura pasiva. Obsérvate a ti mismo en tu vida diaria:

  • ¿Sueles desplazar tu peso a una pierna cuando estás de pie?
  • ¿Quieres sentarte en cuanto tienes la oportunidad?
  • ¿Te apoyas en algún sitio si tienes que permanecer de pie más tiempo?

El suelo duro de nuestra cultura moderna no crea ningún incentivo para moverse. Por otro lado, en materiales suaves y elásticos, el cuerpo debe equilibrarse constantemente al estar de pie y andar. Esto activa y entrena esos músculos pequeños y finos que estabilizan el sistema musculoesquelético de nuestro cuerpo.

En el material elástico y suave, el movimiento se percibe como muy agradable y ligero, lo que tendrá una influencia significativa en el tiempo de movimiento diario.

Trotar: Parte intensiva (15 Seg.)
Andar: Parte regenerativa (15 Seg.)

kybun: entrenamiento continuo

Los ejercicios aquí descritos son adecuados para realizarlos con la mayor frecuencia posible, además de otros tratamientos, como la fisioterapia. A diferencia de la terapia, el uso del calzado o las colchonetas kybun es un tipo de entrenamiento continuo que se adapta perfectamente como medida adicional a la terapia convencional y que puede continuar después de finalizar la terapia. El objetivo es reducir el número y la duración de los descansos para que el calzado kybun pueda utilizarse en última instancia como un calzado de uso diario, así como para aliviar el dolor y prevenir la progresión de la enfermedad. El cazado kybun debe llevarse puesta lo más a menudo posible durante el día para que aporte los siguientes beneficios: Mejora de la coordinación y de las funciones sensomotoras, optimización de la forma de andar y prevención de esfuerzos incorrectos en la rodilla, así como el entrenamiento de los músculos profundos y el consiguiente aumento de la precisión de los movimientos.


El Intervall Walking de kybun

Así funciona:

Hay dos fases en el Intervall Walking de kybun. En la parte intensiva, los pequeños impulsos musculares pasan a través del cuerpo y aflojan los músculos. En la parte regenerativa, se activan y entrenan los músculos profundos.  Esto puede aliviar la mayor parte del dolor al andar. Dependiendo de tus necesidades y de tu estado físico personal, puedes ajustar la duración y la intensidad a tu gusto.

Para aumentar el efecto del entrenamiento o para aliviar el dolor y las primeras reacciones, hemos desarrollado varios ejercicios especialmente para su ejecución con el calzado kybun.

Importante para todas las primeras reacciones: Escucha a tu cuerpo y haz una pausa cuando lo necesites. Cuando la reacción haya desaparecido, puedes volver a usar kybun. Las pausas se pueden reducir y acortar de forma progresiva (ver imagen).

Descripción del Intervall Walking
Intervalo Lento (Equilibrio)Intervalo rápido (Trote)
Ejecución

- andar muy despacio y concentrado

- postura erguida (mirar hacia adelante, no mirar al suelo)

- desplazarse utilizando el talón

- dejar los brazos sueltos y balancearlos pasivamente con un movimiento ligero

- tensar los músculos abdominales y de los glúteos

 

 

- mantener los pies y los dedos de los pies relajados, sin apretar

- contacto corto con el suelo (fase de vuelo)

- mayor rotación de la caja torácica

 

Prestar atención a

- levantar los dedos de los pies

- la rodilla se estira al tocar el suelo

- permanecer sobre una pierna el mayor tiempo posible y balancearse desde el talón hasta la punta de los dedos con cada paso

- si el estiramiento es demasiado fuerte (dolor de estiramiento durante el desarrollo):

   --> dar pasos más cortos

   --> colocar los pies más planos y evitar caer sobre el dedo gordo del pie

- colocar los pies planos y no balancear  el peso sobre todo el pie

- levantar los antebrazos colocándolos a 60-90º y enfatizar el movimiento

Variantes

- equilibrio hacia atrás

- si ya te sientes seguro/a:

  --> Cerrar los ojos al equilibrarse

 - para relajar los hombros y los músculos del cuello, dejar colgando los brazos mientras se trota

Microintervalo en el sitio

El entrenamiento "microintervalo en el sitio" es ideal para cuando se desea liberar rápidamente la tensión en la oficina y activar los músculos. Para las primeras reacciones que ya se han producido, este ejercicio se recomienda especialmente si se vuelve a poner el calzado kybun después de un descanso provocado por el dolor.

Se trota dando algunos pasos en el sitio, luego se anda muy despacio dando 3 pasos hacia adelante, y se procura dar una vuelta uniforme sobre el talón y una postura erguida. Después de los 3 pasos, se trota dando unos pasos en el sitio de nuevo para luego andar de nuevo dando 3 pasos hacia atrás, por lo que es particularmente importante hacer un giro limpio hacia atrás sobre el antepié. Los intervalos pueden repetirse tantas veces como se desee o hasta que las tensiones disminuyan y/o desaparezcan.

Ya sea por dolor o falta de forma física, la marcha a intervalos es adecuada para todo el mundo

Por favor, selecciona una opción:

¿Por qué dos fases? Los principios mecánicos

Las dos fases, así como el cambio entre fase intensiva y fase regenerativa, establecen diferentes prioridades. Con el tiempo, ambas partes conducen a diferentes adaptaciones físicas:

  • La fase regenerativa permite una adaptación sensomotora/coordinativa.
  • La fase de relajación intensiva alivia la tensión y mejora la condición. La mejora de la postura y la liberación de la tensión generalmente se produce con gran rapidez. Los ajustes condicionales requieren un poco más de paciencia y dependen de la intensidad del entrenamiento.
  • Durante el cambio de fase, el cerebro tiene que prepararse para el correspondiente movimiento. Como resultado, se pueden recuperar con menos facilidad los patrones de movimiento habituales y conocidos. Los movimientos han de percibirse y llevarse a cabo de forma más consciente. Así es como se corrigen automáticamente las posturas incorrectas.
  • La variedad de fases promueve la concentración y la precisión de un movimiento

El Intervall Walking en grupo

¿Qué puedo lograr con el Intervall Walking?

La pregunta es, ¿cuáles son tus objetivos de entrenamiento?

  • ¿Quieres mejorar tu resistencia? Dependiendo de la forma física, puedes lograr diferentes resultados con el Intervall Walking.
  • Si sientes que tu ritmo cardíaco aumenta a medida que realizas los ejercicios más rápidos, puedes mejorar tu resistencia a través del entrenamiento. Por un lado, te esfuerzas durante un tiempo corto, lo que pone en marcha tu sistema cardiovascular. Por otro lado, puedes recuperarte durante los ejercicios cortos y menos intensivos. El cambio constante te permite entrenar durante un periodo de tiempo más largo.
  • Si ya posees un buen estado cardiopulmonar, puedes usar el Intervall Walking, por ejemplo, como ejercicio de calentamiento o como medida de entrenamiento recreativo para la relajación.
  • Quieres deshacerte del exceso de peso. El entrenamiento a intervalos es ideal para ello, ya que no se pierde energía a corto plazo, sino que el entrenamiento se siente mucho menos agotador debido a las recurrentes fases de relajación. Esto significa menos consumo de energía por unidad de tiempo, pero se entrena más tiempo y con más alegría y disfrute.
  • ¿Qué tal un entrenamiento de equilibrio? Esto se puede hacer muy eficazmente con el Intervall Walking. El entrenamiento apunta sobre todo a los movimientos muy lentos, con los que se debe confiar cada vez más en la sensibilidad de los pies y en las capacidades proproceptivas del cuerpo.
  • ¿Quieres seguir moviéndote después de un largo descanso del ejercicio/entrenamiento?

Si has hecho un descanso más largo debido a lesiones u otras dolencias, es importante superar el dolor o la sensación de incomodidad inicial durante el ejercicio. Aquí, el Intervall Walking, se puede usar para facilitar la reincorporación a actividades anteriores.

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Was erwartet mich bei einer Teilnahme?

Das Ziel des Intervall Walkings ist die Verbesserung Ihrer gesamten Bewegungsqualität. Beschwerden am Bewegungsapparat sollen vermindert werden, oder aber man lernt, besser mit den vorhandenen Beschwerden umzugehen.

Das von uns angebotene Intervall Walking findet draussen statt und wird witterungsunabhängig durchgeführt. Sobald Sie mit kostenlosen Probier-kyBoot ausgerüstet sind, werden Sie in kleinen Gruppen durch Sport- und Bewegungswissenschaftler in die zwei Phasen des Intervall Walking eingeführt. Wir helfen Ihnen, die richtigen Bewegungen zu erlernen und zeigen Ihnen hilfreiche Zusatzübungen.
Das Tempo ist beim Intervall Walking Nebensache. Es handelt es sich um eine entspannende bis wenig anstrengende Trainingsmassnahme, wo jeder in dem für ihn angenehmen Tempo trainieren kann.

Für eine Übersicht aller Intervall Walking Termine sehen Sie Hier 
Im Moment finden Intervall Walkings nur in Deutschland, Österreich und Schweiz statt.


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